Ronda Ambeles, 30, 1ª planta Edificio Torreón - 44001 TERUEL Tel: 978 61 71 87 Fax: 978 61 71 86
Inicio Agenda Noticias Sugerencias Contacto Mapa Web

Número de visitas: 273434

Colegio de arquitectos y aparejadores de Teruel
Portada InformaciónNoticias26/07/2012 CONFIRMADA POR EL SERVICIO DE EMPLEO PÚBLICO ESTATAL LA COMPATIBILIDAD ENTRE EL COBRO DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO Y LA COLEGIACIÓN

26/07/2012 CONFIRMADA POR EL SERVICIO DE EMPLEO PÚBLICO ESTATAL LA COMPATIBILIDAD ENTRE EL COBRO DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO Y LA COLEGIACIÓN
El Servicio Público de Empleo Estatal nos ha desmentido textualmente lo que en alguna demarcación y excepcionalmente hab�an manifestado.

La Delegación del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) ha procedido a denegar la prestación de desempleo a algunos colegiados por el hecho de estar colegiados. Una vez presentada la documentación requerida, los colegiados recibieron la resolución denegatoria de la prestación, que indicaba textualmente que la misma se producía “por incompatibilidad con el trabajo por cuenta propia”. Y verbalmente se les indicó que el motivo de la denegación de la prestación por desempleo era el estar dado de alta como colegiado, lo que de por sí implica una actividad que genera o puede generar ingresos económicos, e indicando también de palabra que existe una circular interna en la que se ordena denegar las solicitudes de prestación por desempleo por el hecho de estar colegiado.


Pues bien, formulada por nuestro Colegio de Alicante la oportuna queja ante la Administración, por la misma se ha emitido la respuesta que se acompaña, de la que parece desprenderse la
compatibilidad entre la prestación y colegiación.


Asimismo transcribimos la noticia, tal y como ha sido publicada en su Web por el Colegio de
Alicante:

Concretamente en determinada demarcación de la Delegación del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) se procedió a denegar la prestación de desempleo a algún colegiado por el hecho de estar colegiado. Una vez presentada la documentación requerida, los colegiados recibieron la resolución denegatoria de la prestación, que indicaba textualmente que la misma se producía “por incompatibilidad con el trabajo por cuenta propia”. Verbalmente se les indicó que el motivo de la denegación de la prestación por desempleo era el estar dado de alta como colegiado, ya que ello implicaba una actividad que puede generar ingresos económicos.

El Colegio, junto a los Servicios Jurídicos de su Consejo General, presentó sendos escritos tanto a la central de Alicante como en la demarcación de referencia, con argumentos suficientes para recurrir la Resolución denegatoria del SPEE.

Con fecha 27 de junio la Delegación del SPEE central de Alicante nos ha indicado textualmente:

“En cuanto a la cuestión genérica de la incompatibilidad de prestaciones y alta en Colegio Profesional, le informamos que cuando el profesional colegiado acredita, mediante la correspondiente certificación de la Administración Tributaria, que no realiza actividad profesional por cuenta propia, puede ser beneficiario de la prestación por desempleo si reúne el resto de requisitos legalmente establecidos”.

A fecha de hoy la Delegación del SPEE de la demarcación en concreto todavía no nos ha contestado.