Ronda Ambeles, 30, 1ª planta Edificio Torreón - 44001 TERUEL Tel: 978 61 71 87 Fax: 978 61 71 86
Inicio Agenda Noticias Sugerencias Contacto Mapa Web

Número de visitas: 311330

Colegio de arquitectos y aparejadores de Teruel
Portada InformaciónNoticiasLOS GABINETES TÉCNICOS DE LOS COLEGIOS PONEN EN COMÚN SUS MEJORES PRÁCTICAS.

LOS GABINETES TÉCNICOS DE LOS COLEGIOS PONEN EN COMÚN SUS MEJORES PRÁCTICAS.
Una de las funciones principales de los Colegios es asesorar a los colegiados sobre novedades normativas o de otro tipo que puedan influir en el ejercicio de la profesión



Para lo que disponen de gabinetes técnicos y secretarías técnicas, integradas por personas especializadas. El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) organizó el pasado diciembre sus jornadas anuales dirigidas a estos técnicos, a las que asistieron representantes de la mayoría de Colegios y que sirvieron tanto para analizar las últimas novedades como para poner en común las mejores prácticas y trabajos realizados por los distintos gabinetes técnicos de Colegios que puedan servir de ayuda o modelo para sus colegas de otras demarcaciones territoriales.

La apertura de las Jornadas corrió a cargo del Director del Gabinete Técnico del CGATE, Carlos Aymat, que a continuación intervino, junto con Adelaida Durán, en la exposición del informe realizado por el CGATE sobre la regulación de la Inspección Técnica de Edificios, campo en el que se abren muchas posibilidades debido a la necesidad de que Comunidades y Ayuntamientos realicen los desarrollos normativos oportunos para implantar la ITE en todas las ciudades de más de 25.000 habitantes, tal como requiere la reciente normativa nacional al respecto.

La siguiente charla fue impartida por la profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra Cristina Sanz Larrea, que analizó la nueva instrucción del acero estructural. La jornada concluyó con una exposición de las novedades del Código Técnico de Edificación a cargo del Jefe de Área de Seguridad y Accesibilidad de la Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda (Ministerio de Fomento), José Luis Posada.

El miércoles 14, Mónica Bautista y Carlos Aymat (CGATE) explicaron el estado de desarrollo de la Plataforma RHE+ que, liderada por el Ministerio de Fomento e impulsada por diversas instituciones, entre ellas el CGATE, pretende incentivar la rehabilitación de viviendas y edificios y facilitar el asesoramiento técnico a la ciudadanía.

La siguiente conferencia, “El reglamento Europeo de productos de construcción”, corrió a cargo de Luis Alonso Caballero, Jefe de servicio de la Subdirección General de Calidad y Seguridad (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio).

Las jornadas concluyeron con un “Foro Abierto” presidido por el vocal del Área de Tecnología y Medio Ambiente de la Junta de Gobierno del CGATE, Iñaki Pérez. En este foro se pusieron en común diferentes prácticas de éxito de gabinetes técnicos de Colegios. Por ejemplo, el Colegio de Albacete contribuyó a la información sobre la ITE expuesta durante las jornadas con su “Estudio de Investigación del parque inmobiliario de Albacete en relación a la Inspección Técnica de Edificios”. El Foro Abierto también sirvió para exponer dudas y sugerencias que no habían surgido durante los debates de las diferentes ponencias o que no habían sido tratados en las jornadas, como los relativos a las novedades sobre la titulación universitaria que habilita para el ejercicio de la Arquitectura Técnica.

En la encuesta de satisfacción que rellenaron los asistentes todos los aspectos de la jornada obtuvieron elevadas calificaciones, especialmente el Foro Abierto, cuyo interés fue considerado “muy bueno” por el 74% de los asistentes a esa ponencia y cuya valoración global, traspuesta a puntuaciones, se sitúa en el 8,32 sobre 10. También superaron el 8 las ponencias sobre las novedades del Código Técnico de Edificación y sobre el Reglamento Europeo de Productos de Construcción.