Ronda Ambeles, 30, 1ª planta Edificio Torreón - 44001 TERUEL Tel: 978 61 71 87 Fax: 978 61 71 86
Inicio Agenda Noticias Sugerencias Contacto Mapa Web

Número de visitas: 285977

Colegio de arquitectos y aparejadores de Teruel
Portada InformaciónNoticiasEL TRIBUNAL SUPREMO DESESTIMA OTRO RECURSO CONTRA EL GRADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN

EL TRIBUNAL SUPREMO DESESTIMA OTRO RECURSO CONTRA EL GRADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN
En los últimos días se han producido varios pronunciamientos judiciales sobre el Grado en Ingeniería de Edificación.

 Entre ellos, destaca que el Tribunal Supremo ha dictado una sentencia por la que se desestima el recurso interpuesto por un Ingeniero Técnico Industrial contra la Orden ECI/3855/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico.

El Ingeniero Técnico Industrial había recurrido el título no sólo por su denominación, como otros recursos conocidos, sino por otros muchos aspectos, como el que durante los estudios se desarrollaran competencias relacionadas con el proyecto o el procedimiento de aprobación del título. La Audiencia Nacional ya desestimó en su día el recurso, pero el Ingeniero Técnico Industrial recurrió a su vez en casación al Tribunal Supremo, momento en el cual el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España se personó en la causa. Ahora, el Tribunal Supremo desestima el recurso, y afirma que es perfectamente legítimo el contenido del Plan de Estudios propuesto.

TSJ de Madrid


En relación con las suspensiones cautelares que pesan sobre el título de Grado en Ingeniería de Edificación de algunas universidades, hay que destacar que no hay un criterio unitario sobre el tema en los Tribunales. Así, mientras en los casos de los títulos de País Vasco, Burgos y San Pablo CEU (el TS) y La Laguna, Sevilla y A Coruña (TSJs) los jueces han decidido suspender cautelarmente la denominación mientras analizan los recursos, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el único que motiva seriamente su decisión, ha desestimado dos veces la suspensión cautelar solicitada.

Así, a la ya conocida desestimación de la suspensión cautelar del título en la Universidad Alfonso X el Sabio se suma ahora la desestimación, recientemente hecha pública, de la suspensión del título en la Universidad de Alcalá de Henares.

El TSJ de Madrid se muestra contundente en su razonamiento contrario a las demandas del Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales, que ha recurrido el plan de estudios de Alcalá de Henares y solicitado su suspensión cautelar. Así, entre otras cosas, el tribunal señala que el Consejo recurrente tardó un año en presentar la impugnación del título  “espera injustificada, toda vez que, como se deduce claramente de la solicitud de suspensión, se refiere exclusivamente a la denominación del título, que ya era conocida cuando se presenta el plan en marzo de 2010”. “Si la parte actora ha podido esperar todo este tiempo para recurrir la denominación del título no parece adecuado suspender sumariamente y con carácter cautelar la emisión de los títulos a quien cumpla los requisitos exigidos en dicho plan”, concluye el ponente.