Ronda Ambeles, 30, 1ª planta Edificio Torreón - 44001 TERUEL Tel: 978 61 71 87 Fax: 978 61 71 86
Inicio Agenda Noticias Sugerencias Contacto Mapa Web

Número de visitas: 311365

Colegio de arquitectos y aparejadores de Teruel
Portada InformaciónNoticiasEL 71% DE ACCIDENTES MORTALES EN EDIFICACIÓN AFECTAN A PERSONAL CUALIFICADO Y CON RESPONSABILIDAD

EL 71% DE ACCIDENTES MORTALES EN EDIFICACIÓN AFECTAN A PERSONAL CUALIFICADO Y CON RESPONSABILIDAD
La Fundación MUSAAT ha dado a conocer los resultados del estudio de ámbito nacional Factores relacionados con los accidentes laborales mortales en el sector de la edificación (2008-2010).

 

 
El 71% de accidentes mortales en edificación afectan a personal cualificado y con responsabilidad
La Fundación MUSAAT dio a conocer el pasado 2 de junio en Valencia los resultados del estudio de ámbito nacional Factores relacionados con los accidentes laborales mortales en el sector de la edificación (2008-2010). La presentación de este trabajo, que se publica por primera vez en España, ha corrido a cargo del presidente de la Fundación Musaat, José Antonio Otero, el presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valencia, José Ramón Roca, y el investigador Luis Damián Ramos Pereira, profesor asociado de Seguridad y Prevención en la Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad de Extremadura.
 
El estudio contempla el análisis de 163 siniestros, en los que se produjeron 171 víctimas mortales en todo el territorio nacional. La Comunitat Valenciana, con 30 accidentes laborales mortales ocurridos entre 2008 y 2010, es la región autonómica donde más víctimas perecieron en el sector de la edificación. Le sigue Cataluña, con 24 accidentes, y Madrid, con 21. Solo en 2010, sin embargo, la valenciana se situó en tercer lugar del ranking nacional de siniestralidad, con cuatro fallecidos, cifra muy inferior a la registrada en 2008.
 
 
Perfil de las víctimas

Español, 42 años, oficial de albañilería, martes por la mañana, de 11 a 13 horas. Es el perfil que más se repite entre los accidentados en toda España. El profesor Luis Damián Ramos ha destacado que la mayor parte de los fallecidos –el 71%– eran profesionales a los que se les supone una cualificación adecuada y con responsabilidad en la obra debido a su categoría profesional. De estos, el 60% se dan entre oficiales de albañilería y el 11% restante entre encargados y socios de empresas constructoras.
La forma predominante de dichos accidentes es el aplastamiento como resultado de una caída (66%) y, mayoritariamente, se producen por el borde de la edificación en las fases de obra de estructuras, fachadas y cubiertas.
En contra de la idea generalizada, el estudio revela que la incidencia de variables como el presupuesto mayor o menor de una obra, o el trabajo en la subcontrata, no son factores que influyen de manera decisiva en la siniestralidad laboral mortal. También desmonta el mito sobre la nacionalidad de los accidentados, ya que la mayoría de afectados han sido españoles (113).
 
 
Falta de cultura preventiva

En cuanto a las causas de los accidentes, el profesor ha destacado los factores personales/individuales, las condiciones de los espacios de trabajo y la organización del trabajo. “Estos datos se pueden relacionar con una falta de cultura preventiva en todos los niveles de la estructura productiva del sector, desde el trabajador hasta la gerencia”.
Tras exponer los datos, Ramos ha propuesto a las empresas del sector “intensificar el seguimiento y control de todos los trabajos de albañilería y el trabajo en altura, con implicación de todos los agentes que intervienen en el proceso edificatorio”.
El hecho de que la mayoría de los accidentes laborales mortales afecten a personal cualificado “nos permite concluir que existen carencias de formación”. Así, “sería conveniente instaurar en el sector un sistema reglado de cualificaciones profesionales que asegure la adecuada y suficiente formación del personal, de forma que la categoría profesional no dependa únicamente de la ‘experiencia’ aportada y de la decisión del empresario”.
 
 
Jornada sobre seguridad y salud en la UPV

La Fundación MUSAAT ha presentado este estudio en el marco de la jornada sobre los Accidentes laborales en el proceso edificatorio. Responsabilidades exigibles en materia de seguridad y salud, organizada en colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valencia (CAAT) en la Universidad Politécnica de Valencia.
La jornada ha contado con la participación de Alejandro Patuel, director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Comunitat Valenciana, Pedro Viguer, juez Decano de Valencia, Jaime Gil, fiscal decano de Jefatura de Siniestralidad Laboral de Valencia, Francisco Forteza, profesor asociado de la Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad de les Illes Balears y Francisco Real, letrado asesor y miembro del Consejo de Administración de Serjuteca, entre otros.
 
 
La Fundación MUSAAT

Musaat es una mutua especializada en seguros de responsabilidad civil y de la construcción. Por su parte, la Fundación MUSAAT tiene entre sus fines fundacionales promover la investigación en el ámbito de la prevención de accidentes laborales en la edificación, así como apoyar la investigación, docencia y divulgación científica en el campo de la prevención de accidentes laborales en este sector.
El estudio completo está disponible en: